¿¿Cual es tu rubro??

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuevas tendencias reproductivas en bovinos

Desde la implantacion de la inseminacion artificial se ha dado un paso sumamente importante en lo que a genetica se refiere en el agro, contar con los mejores toros en cualquier lugar es una ventaja que no debe pasarse por alto al entrar en este mundo.

Luego de esto nace la necesidad de crear un sistema que permita inseminar varios animales a la vez, con el fin de programar los partos en la epoca mas conveniente, de ahi provienen los metodos de sincronozacion de celos en vaca, el mas popular consiste en una esponja intra-uterina impregnada de hormonas que conlleva una serie de dosis de hormonas para inducir el celo de los animales, esto provee un 75% de posibilidades de preñez al primer servicio.

Algo mas avanzado y mas elaborado es el transplante de embriones, que consiste en grandes razgos en fecundar los ovulos de un animal y transplantar el ovulo fecundado a una vaca receptora, previamente preparada para recibir el embrion, el cual nacerá de esa vaca y lo criara como propio.

Lo ultimo en este sentido es la fertilizacion IN-VITRO que consiste en extraer ovulos (de una vaca donadora) y fecundarlos fuera de ella en un medio liquido, luego transplantar el ovulo fecundado a una vaca receptora, esto permite recrear un medio ideal para que se realice la fertilizacion del ovulo por parte de un espermatozoide, esto con el fin de utilizar los ovulos de una vaca elite, junto con un semen de un buen semental para asegurar crias de optima calidad en el rebaño.

2 comentarios:

  1. Siempre es importante saber con que opciones se cuenta, lastima que el transplante de embriones y la fertilizacion in-vitro no esten tan difundidas como la inseminacion artificial...

    ResponderEliminar