¿¿Cual es tu rubro??

lunes, 28 de noviembre de 2011

Alternativas alimenticias disponibles para bovinos.

En los meses de verano en el tropico, los pastos se secan y por ende se ve afectada la condicion corporal de los animales de la finca, asi como tambien la reduccion de la produccion de leche asi como tambienb afectar el ciclo reproducctivo de los animales.

Actualmente hay practicas que pueden desarrollarse a un relativo bajo costo dentro de la finca, la primera medida seria la implementacion de una seccion de pastos forrajeros bajo un sistema muy simple de riego bien sea por canales o aspercion, con el fin de mantener pasto verde durante el verano, este pasto no necesita alguna preparacion posterior, solo se corta y se suministra.

La compra  de "pacas" de heno es una practica muy usada, pero se esta suministrando materia seca, es una buena opcion para mantener la condicion de los animales, ultimamente la incorporacion de silos es cada vez mas comun, incluso ya se puede comercializar con este preciado alimento, hay varias modalidades de realizar un silo y con diversos materiales, los mas usados son los de maiz, esta seria una de los principales suplementos a suministrar en esta epoca.

Los alimentos concentrados y suplementos de subproductos como la harina de maiz, soya, trigo, nepe, son siempre una opcion facil de encontrar y la que mejor funciona, pero no es la mas economica, la cuestion esta en conseguir una mescla de suplementos que se adapte a las necesidades de la finca y a las posibilidades del productor de manera tal que sea rentable y mantenga en la mejor condicion posible a los animales.

3 comentarios:

  1. la cuestion esta en el precio de los suplementos comparados con el precio de la leche... eso lo hace poco rentable, pero como tu dices lo primero es la condicion de los animales.

    ResponderEliminar
  2. pense que solo comian paja :p

    ResponderEliminar
  3. ni los visto ni los alimento

    ResponderEliminar