¿¿Cual es tu rubro??

sábado, 19 de noviembre de 2011

Mestizaje y cruzamiento de la region zuliana

En la region zuliana debido a la diversidad de ambientes que se presentan pueden observarse patrones raciales muy diferentes dentro de esta region, nos centraremos en especificamente la region de perija y la cañada de urdaneta (en sus zonas mas secas).

Especificamente en estas zonas se ha difundido ampliamente el cruzamiento entre razas Brahaman y holstein buscando un animal adaptable y de una produccion lechera considerable, este cruzamiento en particular, con el pasar de los años, se fue convirtiendo en lo que hoy se conoce como el mosaico perijanero.

Al cruzar un animal fuerte (brahaman) con uno netamente lechero (holstein) se obtiene lo que se conoce como un media sangre, que recibe las caracteristicas de fuerza, resistencia, y adaptabilidad de la raza fuerte, y los dotes lecheros de su complemento.

Con el pasar de los años se comenzó a incorporar a estos cruces otras razas, como fueron el pardo suizo y el carora, estas dos demostraron su calidad al igual que el hostein en este cruce obteniendo animales de excelente calidad y un muy buen fenotipo.

Asi como se incorporaron otras razas lecheras, tambien se incorporó nuevas razas fuertes, como el gyr y el guzerat, pero con mucha menos aceptacion que las razas lecheras, el gyr actualmente esta en una carrera de acenso, porque se ha buscado "refescar" la sangre brahaman de estos cruces y este con su principal cruce el "girolando" fue el mas adaptable y mas confiable.

Ultimamente, se han creado nuevos hibridos buscando mas leche o mas carne depende de la necesidad del productor, estos hibridos vinieron dados por las razas fundadoras (pardo, holstein y brahaman) en diferentes cruces y que actualmente estan dando muy buenos resultados, algunos de ellos son El valle caucano, criollo limonero y el tipo JR.

Acontinuacion muestro algunos de los mestizos mas difundidos.


Brahaman-hostein


Brahaman-pardo






Carora



Girolando





Estos mestizos provienen de las siguientes razas pura.


Brahaman






Pardo Suizo









Holstein Rojo








Gyr





1 comentario:

  1. epa, no se olvide los nuevos cruces con criollo limonero y harton del valle, pardo-carora y holstein-carora!!! hay que buscar animales 100% lecheros.

    ResponderEliminar