¿¿Cual es tu rubro??

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Que raza se adapta mas a la explotacion procina del Zulia

En la actualidad ha tenido un incremento bastante considerable la produccion porcina en el estado, debido quiza a la falta de produccion carnica o al incremento en el precio de carne en canal de estos animales, que hacen factible la cria de cerdos como una entrada dinero alternativa a productores ya establecidos.

Es importante que la persona que se inicie en este negocio tenga claro a que tipó de produccion desea dedicarse, para que de esta forma adapte o construya sus instalaciones de manera tal que pueda aprovechar al maximo lo que posee.

Los principales modelos de produccion son la CEBA y la CRIA son modelos de produccion y como tal necesita de consideraciones diferentes que van desde la infraestructura hasta las razas que se van a explotar.

En este articulo describire solo las razas mas explotadas en la region zuliana, por lo tanto son las de mas facil acceso para el productor que quiera iniciarse en este negocio.


LANDRACE

Es una de las razas de origen Europeo. Presenta una coloración blanca, con orejas largas dirigidas hacia adelante en su totalidad.
Son los cerdos mas largos de todas las razas. Se caracterizan por su gran prolificidad, dando un promedio de 12 lechones por parición, con muy buen peso al nacer. Las madres son de muy buena aptitud lechera y materna, muy dóciles y cuidadosas. Su forma de cría mas adecuada es la intensiva.

Esta es la raza por excelencia explotada en la region, esto se debe a la alta prolificidad y gran habilidad materna de las cerdas de esta raza.

Si se busca la cria de cerdas para venta de lechones al destete esta es la raza indicada.




YORKSHIRE (LARGE WHITE)


Originario de Inglaterra; no tiene manchas en su cuerpo, es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son cerdos totalmente blancos, con las hojas erectas.

En los últimos años se han incorporado reproductores a las cochineras de nuestro país, debido principalmente a sus características de rusticidad, de prolificidad (promedio: 10 lechones por parición), buena aptitud materna y lechera.
 
Es mas resistente y rústico que la raza landrace, esta es la razon por la cual se ha adaptado bien a estos sistemas de produccion de madres para cria de lechones.


Para criar madres que preduscan camadas grandes, sanas y de buen peso al destete estas son las dos razas mas adecuadas para un sistema de produccion intensivo, estas son las mas adecuadas para granjas de cria, bien sea se vendan lechones al destete o bien se engorde y venda la produccion interna.


POLAN-CHINA

De origen americano tiene una amplia difusion en el pais en la actualidad, pero existen ya pocos animales puros de pedigree.

Su pelaje por lo general es negro con las patas, cola y cara blancas o manchado con al menos el 20% del cuerpo blanco, son cerdos con un excelente desarrollo del sistema oseo y alta rusticidad.

La principal caracteristica de este cerdo es su gran rendimiento en canal, este animal da 83% de su peso en canal, lo que lo hace excelente para la ceba.

Si se maneja la cria completa del rebaño se puede combinar una hembra landrace o yorkshire con un verraco poland-china. De lo contrario se comprarian lechones lo mas puros posibles para su ceba.






JERSEY

Originario de los estados unidos que se ha distribuido de manera extraordinaria debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de buena calidad de la carne porque es muy magra.

Es de color rojo puro sin aceptar otro color desde rojo claro hasta oscuro, pero se prefiere el rojo cereza, con orejas caídas.

Tiene un rendimiento de canal de un promedio de 75 a 80%, pero lo que lo hace indicado para la producción cárnica es la calidad de su carne y el porcentaje de magro.







Luego de analizadas las opciones de mas fácil acceso dentro del mercado Zuliano, se puede hacer recomendaciones:
-Definir el tipo de producción que se desea realizar, si es de cría se recomienda comenzar con madres landrace y/o yorkshire y combinar con verracos bien sea poland o jersey para obtener lechones de calidad que se adapten a ambos sistemas.

-Si solo se va a cebar entonces escoger lechones de razas cárnicas que produscan grandes pesos y carne de calidad.

El Autor: en mi experiencia personal se combinan madres landrace con un verraco landrace (para buscar madres mas puras de remplazo) y un verraco poland (para buscar lechones con gran ganancia de peso en canal destinados a la ceba) de esta manera su puede (a pequeña escala) lograr un sistema completo de producción tanto de lechones como de cerdos para carne.

1 comentario:

  1. La raza que mas se adapta es el metizo que mas se adapte a las necesidades de la granja, los animale spuros tienen problemas de adaptacion.

    ResponderEliminar