¿¿Cual es tu rubro??

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuidados y manejo del lechon post parto

Es importante para todos los criadores tener claro cuales son los cuidados que deben tenerse a la hora del parto de la cerda, asi como tambien los riesgos que corren los cerditos en las primeras horas de vida.

Desde el momento justo que la cerda inicia la labor de parto tiene que ser asistida por personal capacitado, porque cuando el cerdito es expulsado deben empezar los cuidados del criador, los dos primeros dias de vida del cerdo son criticos para su supervivencia.

El primer paso es retirar la membrana en la que viene envuelto y secar al cerdo, el frio es la primera dificultad que encuentra el cerdito, ya que nace con escasas reservas de energia los cuales usa rapidamente para calentarse ya que viene de un medio mucho mas calido, esto sumado al deficiente sistema termo regulador de los cerdos, debido a esto las medidas a tomar serian las siguientes, luego de retirar la membrana y secar al cerdito debe ubicarse  bajo una fuente de calor externa, por al menmos una hora, podria ser una cesta llena de algun material seco (heno, paja, conchas de arroz, viruta de madera) y dotar de un bombillo de 100w a unos 20cm de altura. Luego acercarlo a la cerda para que mame.

Luego de la primera hora se despierta en la cerda el sentido de maternidad es importante que tenga los ceerditos cerca para que despues no los rechase.

Ya resuelto el problema de el calentamiento, se debe ubicar a la cerda junto con los lechones en un corral donde estos esten protejidos contra el aplastamiento, ya que esta es la segunda causa de muerte mas comun en los lechones, hay jaulas parideras para partos y lactancias que demuestran su efectividad, asi como tambien hay ciertas modificaciones que pueden hacerse a el corral para que brinden proteccion a los cerditos, en los sistemas de cama profunda el porcentaje de muertes por aplastamiento se ve disminuido drasticamente ya que al ser la superficie blanda el cerdito tiene mas posibilidades de salvarse.

El manejo posterior del cerdito incluye sus vacunas, una dosis de hierro, descolado y castracion, esto se va dando dentro de los 24 dias de lactancia.





Para mas informacion sigue Universo porcino

2 comentarios:

  1. uff jamas habria pensado lo delicado que eran esos animalitos al nacer...

    ResponderEliminar
  2. quiero uno pa mi chiquitico pero que no crezca

    ResponderEliminar