¿¿Cual es tu rubro??

domingo, 27 de noviembre de 2011

caracteristicas fenotipicas de una cerda madre

Siempre al comenzar la cria de cerdos es importante conocer que caracteristicas debemos buscar en las cerdas destinadas a ser las madres de nuestro rebaño. Debemos saber a que actividad nos vamos a dedicar, bien sea la cria o la ceba, puesto que esas caracteristicas hay que buscarlas en la cerda madre.

Primero, si es posible, debe saberse si la cerdita proviene de una camada numerosa, puesto que esta  condicion tiende a ser hereditaria y seria una cualidad indispensable dentro del rebaño.

Luego se procede a evaluar el animal fenotipicamente, en general se buscan las cualidades que hacen a un cerdo de buena calidad, debe tener una buena longitud, siempre es mejor tener animales largos que sean capaces de criar camadas mas numerosas, hay que contar el numero de pezones que tiene la cerda, se aceptan de 5/6 pares de pezones, entre mas mejor, 7/8 serian ideales.

Se busca una cerda de cara corta con la quijada bien dibujada, linea interna firme (la linea interna es la linea que dibuja la parte baja del abdomen), un arco dorsal fuerte y el anca bien torneada, la paleta de la cerda debe notarse una suave implantacion y debe tener jamones o perniles llenos y profundos. En algunos casos el pescuezo corto y las pezuñas cortas y fuertes son muy apreciadas.

Es importante mencionar que existen tecnicas mucho mas novedosas, pero para principiantes o personas interesadas estos patrones pueden ser suficiente, es importante que conosca a su vez las caracteristicas propias de cada raza, cuanso se busca ya algo mas especifico.

Un consejo propio y vivido es que no se dejen llevar por la apariencia del cerdo, sean criticos y busquen las caracteristicas deseadas como criador y de ser posible comenzar elñ rebaño con animales lo mas puros posibles.... El autor.

2 comentarios:

  1. buen post, es importante saber que se debe buscar en una cerda para que sea de calidad.

    ResponderEliminar